distribucioneskowalski.com

Regalos y bisutería

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 32

Los colores de las piedras

0COLORES-DE-LAS-PIEDRASBlanco

El color blanco es el de la pureza, la paz, espiritualidad y los nuevos principios. Las piedras blancas o translucida son la forma más potente de atraer buenas energías además porque ayudan a disolver todo tipo de conflictos debido a su vibración superior.

Las piedras blancas sirven para equilibrar los órganos internos, ayudan en problemas relacionados con los huesos y los dientes. Clarifican las ideas y potencian cualquier virtud, son piedras limpiadoras y clarificadoras. Sirven como sustitutas de cualquier otro color.

Dentro de éste tipo de piedras encontramos el cuarzo, el diamante, la apofilita, la selenita, la piedra de luna, la howlita, la damburita y el coral blanco.

Leer más...

Ágata

AGATA

.

El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.

El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una piedra dura y resistente a los reactivos químicos. Se emplea también para construir pequeños morteros.

Leer más...

Aguamarina

AGUAMARINA-CELESTE

.

La aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo, al igual que la esmeralda. Se trata de una gema muy apreciada en joyería por su dureza, permitiendo una gran diversidad de cortes. Su color y brillo recuerdan al agua del mar.

El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Ésta es una práctica habitual, ya que la aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente.

Piedra asociada con la valentía y la liberación de la ansiedad y del miedo. Se cree que aligera, calma y alivia los temores y ayuda a la relajación en los viajes largos. Muchos creen que protege a los marineros y previene el mareo en el mar. La tradición sostiene que ayuda a la introspección y a la claridad mental.

 

Aguamarina

 

La aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo al igual que la esmeralda. Se trata de una gema muy apreciada en joyería por su dureza, permitiendo una gran diversidad de cortes. Su color y brillo recuerdan al agua del mar.

El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Ésta es una práctica habitual, ya que la aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente.

Piedra asociada con la valentía y la liberación de la ansiedad y del miedo. Se cree que aligera, calma y alivia los temores y ayuda a la relajación en los viajes largos. Muchos creen que protege a los marineros y previene el mareo en el mar. La tradición sostiene que ayuda a la introspección y a la claridad mental.

Amatista

AMATISTA

.

La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo (ver bolivianita). Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

Tiene una faceta de calmante y tonificante de modo que en casos de estrés, nervios, angustias o miedos puede ayudarnos a superarlos y recuperar nuestras energías.

Puede ayudarnos a transmutar nuestros pensamientos negativos en positivos. Esto significa que también nos aporta un pensamiento más real y conciso, ayudándonos a salir de una situación de confusión. Libera bloqueos mentales, además de abrir nuestra mente a otras perspectivas e ideas.

Leer más...

Amazonita

AMAZONITA

 .

La amazonita es la escasa variedad verde de la microclina, un mineral del grupo de los feldespatos (potásicos). Durante muchos años, se pensó que su color se debía al cobre, ya que los compuestos de este metal suelen ser verdes o azules. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que su color verde-azulado se debe a pequeñas cantidades de plomo y agua que contiene.

Se considera una piedra protectora. Se cree que atrae la fuerza y protege de los malos sueños, del estrés y la liberación de la energía. Se dice que equilibra las energías y despierta el talento.

Ámbar

AMBAR

.

El ámbar, árabe o succino (del latín succinum) es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Etimológicamente su nombre proviene del árabe عنبر, ʻámbar, significando "lo que flota en el mar", ya que flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris. Normalmente es de color marrón claro.

En la Antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas, siendo utilizado por muchas culturas como un talismán o remedio medicinal. En Chiapas, México, el ámbar aún se usa para proteger a los niños contra el "mal de ojo". Los griegos se percataron de sus propiedades eléctricas producidas al rozar ámbar con otros objetos. De ahí la etimología de la palabra electricidad que viene del griego ἤλεκτρον (élektron) que quiere decir ámbar.

Leer más...

Apatita

APATITA

.

La apatita es un mineral con cristales hexagonales, de color  variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso. Se encuentra en vetas hidrotermales, pegmatitas y caliza metamórfica además de sedimentos donde se produce a partir de depósitos orgánicos.

Uno de los mayores yacimientos se encuentra en el Sahara Occidental. La presencia de apatito en Logrosán, Extremadura, España es conocida desde la antigüedad. Cuenta la tradición que en el Cercón de las Brujas se celebraban aquelarres en los que se arrojaban al fuego unos polvos blancos que emitían destellos fluorescentes. Sea leyenda o realidad, lo cierto es que, la fama de este mineral traspasó nuestras fronteras ya que las muestras con las que Proust definió por primera vez el fluorapatito, en 1781, procedían de este paraje.

Leer más...

Aventurina

AVENTURINA

.

La aventurina o venturina es una variedad de cuarzo que se caracteriza por la presencia de ciertas inclusiones, que le dan su color y que provocan unos reflejos brillantes especiales conocidos como efecto aventurinado.

La venturina natural es un cuarzo en que se encuentran diseminadas pajitas de mica amarillas con reflejos dorados. Como están dirigidos en todos los sentidos, resulta que los visos amarillos de oro se repercuten de mil maneras cuando la piedra está labrada. El fondo de estas piedras es ordinariamente pardo claro o blanco rojizo pero se encuentran igualmente amarillentas, parduscas, blancas rojizas y verdosas.

Leer más...

Azabache

AZABACHE

.

Azabache es una palabra de origen árabe. En Asturias se le llama acebache o azebache; en Galicia, acebiche o acibeche; en euskera, atxabitxi; en catalán, gaieta (derivado de Gagas) y también atzabeja; en Aragón se le llama azabaya.

El azabache es compacto, suave al tacto, ligero y bastante duro, tiene fractura concoidea y color de raya pardo oscuro. Arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y a veces fétido. Está formado por una mezcla heterogénea de material carbonáceo orgánico y materia mineral, constituida principalmente por vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, la celulosa y otros compuestos presentes en las plantas vasculares con semillas.

Leer más...

Calcedonia

CALCEDONIA

.

La denominación "calcedonia" deriva de Calcedonia, una antigua ciudad griega y bizantina, localizada en la parte asiática de la región del Bósforo. mares

Una de las principales características de la calcedonia desde el punto de vista mineralógico es su estructura. Se trata de un mineral relacionado con el cuarzo, con el que comparte la misma fórmula química; sin embargo, la calcedonia no forma cristales bien desarrollados. Los cristales que dan cuerpo a este mineral son diminutos, tan pequeños que resultan inapreciables, y se encuentran densamente empaquetados unos con otros para formar unas fibras que quedan inmersas en una matriz más o menos amorfa. Esta estructura se conoce con el nombre de microcristalina.

Leer más...

Cianita

CIANITA

.

La cianita o distena es un mineral cuyo nombre deriva del griego kyanos, que significa 'azul'. Es un mineral producto del metamorfismo regional de rocas sedimentarias con alto contenido de arcillas. Algunas de las rocas que pueden presentar cianita son los gneiss y los esquistos. También se encuentra en algunas pegmatitas.

La cianita es un miembro de la familia de los silicatos de aluminio, que incluye a minerales polimórficos como la andalucita y la silimanita. Este mineral es un potente anisótropo. En la escala de Mohs su dureza varía dependiendo de la dirección en que cristalizó el mineral. Este es un rasgo característico de casi todos los minerales, pero la anisotropía de la cianita puede considerarse un rasgo identificativo.

Leer más...

Citrino

CITRINO

.

El citrino es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo cuyo nombre proviene del latín Citrus, "limón". Su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado.

El Citrino natural es muy raro, por lo que se suele obtener una piedra similar calentando la amatista, su hermana de color violeta que es mucho más corriente. El proceso se hace cuando el violeta de la amatista es tan pálido que pierde su valor como gema. Gracias a ese tratamiento, la utilización del citrino ha pasado a ser más común. Los países que hacen este procedimiento son Uruguay y Brasil en América del Sur.

Leer más...

Coral Rojo

CORAL-ROJO

.

"Corallium" significa "hija del mar". No es un mineral propiamente dicho, ya que tiene origen animal. Su esqueleto calcáreo es duro, de un máximo de unos 50 cm. El esqueleto interno presenta todas las tonalidades del rojo, el color blanco y el negro. Su color rojo es debido a la presencia de sales de hierro en su estructura de carbonato cálcico. Las ramas las forman pólipos de color blanco traslúcido; el tejido que las recubre suele ser de color rojo, a veces blanco o amarillo.

El Coral Rojo simboliza la Sangre, que es la Vida, el Árbol, el Cosmos y el Mar como fuente de Vida y Acción. Se emplea desde hace siglos para confeccionar amuletos protectores. Acentúa el deseo de armonía y complicidad, lo que le hace un objeto muy codiciado en el ambito del Amor.

Leer más...

Cornalina

CORNALINA

.

La Cornalina es un mineral, variedad de la calcedonia, de color rojo anaranjado (se debe a la presencia de óxidos de hierro) y es usada comúnmente como piedra semipreciosa. También se la conoce como Piedra de Sadoine, de la Meca o de Santiago. Son más apreciadas cuanto más translúcidas. Si el mineral se somete a un ligero calentamiento, su color se vuelve más intenso.

Para los antiguos egipcios, la cornalina era el rojo símbolo de la vida ligada a prácticas religiosas específicas, donde la diosa Isis la utilizaba para acompañar al difunto durante su viaje al más allá. Se puede ver incrustada en la máscara de oro del faraón Tutankamón. También se encuentra tallada en animales sagrados, como el carnero de Amón y el halcón Horus (símbolo del sol). Se solía engastar con turquesas y lapislázulis para regorzar su poder.

Leer más...

Cuarzo Blanco

CUARZO-BLANCO

.

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre. Estructuralmente se distinguen dos tipos de cuarzo: cuarzo-α y cuarzo-β. La amatista, el citrino y el cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemología.

El Cuarzo Blanco nos ayuda a purificar nuestras energías, lo que significa que puede deshacer viejos pegotes de energía más densa o negativa que pueda haber en nosotros. Por ello, este cristal es muy indicado para meditaciones de limpieza. Ideal para todos los chakras. Abre los chakras de la cabeza, del bazo y de la garganta.

Leer más...

Cuarzo Rosa

CUARZO-ROSA

.

El Cuarzo Rosa está compuesto de dióxido de silicio y es una variedad del Cuarzo cuyo origen es variado, cristaliza directamente del magma a partir del pegmatítico-neumatolítico hasta el hidrotermal de baja temperatura; está presente por igual en las rocas plutónicas como en las hipoabisales. El color del Cuarzo Rosa se debe a la presencia de manganeso y titanio. Gracias a la presencia de finas agujas de rutilo es posible la formación de asterismo en el Cuarzo Rosa.

Conocida como la piedra del "amor gentil", el cuarzo rosa trae la paz y la calma a las relaciones. Excelente para curar las heridas emocionales, disipar la negatividad y restaurar la armonía después del conflicto. Promueve la apreciación del arte, la música y la palabra escrita.

Leer más...

Diamante

DIAMANTE

.

En mineralogía, el diamante (del griego antiguo αδάμας, adámas, que significa invencible o inalterable) es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales.

El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.

Leer más...

Diópsido

DIOPSIDO

.

El Diópsido es un mineral del grupo de los silicatos, según la clasificación de Strunz. Es un piroxeno monoclínico de fórmula MgCaSi2O6. Posee una serie de solución completa con la hedenbergita y la augita, y soluciones sólidas parciales con el ortopiroxeno y la pigeonita.

Forma cristales de coloraciones variables, aunque típicamente son de color verde opaco en la clase prismática monoclinica. Es entre transparente y translúcido. El diópsido se encuentra en rocas ígneas ultramáficas (kimberlita y peridotita), y la augita rica en diópsido es común en rocas máficas, tales como basalto olivine y andesita.

Leer más...

Esmeralda

ESMERALDA

.

La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo, que junto a éste contiene cromo y vanadio, que le dan su característico color verde. Es un silicato de berilio y aluminio con cromo.

Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la Antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.

Leer más...

Espinela

ESPINELA

.

El origen del nombre de este mineral es confuso. Algunos expertos creen que procede de la palabra latina spina, por la forma puntiaguda de sus cristales más habituales, los octaédricos. Otros, en cambio, opinan que deriva del término griego spinos, que significa "chispa", en alusión al color brillante de su variedad roja y a su brillo centelleante.

La espinela es una piedra preciosa que se extrae sobre todo para ser usada en joyería, donde se utiliza como piedra de talla montada en sortijas, pulseras, pendientes o collares. Los ejemplares que no sirven como gemas se destinan, gracias a la dureza de esta piedra, a la fabricación de mecanismos de relojería, de polvos abrasivos y de cerámicas superelásticas (capaces de estirarse hasta el doble de su tamaño original, sin cambiar sus propidades físicas), mediante el proceso de deformación plástica.

Leer más...

Fluorita

FLUORITA

.

La Fluorita (también denominado espato de fluor) es un mineral del grupo de los halogenuros, formado por la combinación de los elementos calcio y flúor. Este mineral se presenta con hábito cúbico, octaédrico o rombododecaédrico, desplegando una estructura cristalina en el sistema cúbico. Es un mineral que presenta propiedades físicas de termoluminiscencia y fluorescencia (a los rayos ultravioleta).

Se presenta a menudo asociada a otros minerales como el cuarzo o la calcita. La fluorita posee una propiedad denominada conductividad aniónica, íntimamente ligada a las propiedades de su estructura cristalina que permite circular aniones.

Según la creencia sirve para equilibrar y estabilizar la intuición. Considerada como una ayuda para el aprendizaje y el pensamiento lateral. Se cree que la fluorita mejora la capacidad de concentración.

Granate

GRANATE

.

Los granates son un grupo de minerales silicatos que tienen en común presentar todos ellos la misma estructura de cristales, en forma de dodecaedros o trapezoedros. El nombre granate deriva del latín granatus, que significa "con granos". Posiblemente se refiere al malum granatum —árbol de la granada—, planta cuyas semillas tienen forma, tamaño y color parecidos a los de algunos cristales de granate.

Existe la creencia errónea de que el granate es una piedra preciosa roja. De hecho, hay una variedad de colores que van desde púrpura, rojo, naranja, amarillo, verde, castaño, café y negro al incoloro. El azul, el único color que faltaba en esta familia, se encontró finalmente en un mineral de Bekily (Madagascar) que cambia de color de azul a rosa rojizo.

Leer más...

Iolita

IOLITA

.

La cordierita es una piedra fina de color azul violáceo a amarillo claro, según el ángulo de observación, que en nuestros días se utiliza mucho en joyería. Llamada así en honor al geólogo francés Pierre-Louis Cordier (1777-1861), se la conoce también y tal vez más corrientemente como iolita (del griego, "piedra violeta").

Una vez tallada, su color azul se asemeja bastante al del zafiro, por lo cual en el pasado solía llamarse "zafiro de agua", denominación que hoy está prohibido utilizar. Es un silicato de magnesio y aluminio.

Se ha usado en orfebería como símbolo de confianza y de seguridad. Se dice que es la piedra de la visión interior. Se cree que ayuda a vivir en un plano de conciencia superior y que es útil para cancelar las deudas e incrementar la responsabilidad económica.

Jade

JADE

.

La palabra jade hace referencia a dos minerales diferentes, la jadeíta y la nefrita, ambos del grupo de los inosilicatos. Para ser considerados como jade, ambos deben estar presentes como agregados en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas. El jade es a menudo de un tono verdoso debido a impurezas de cromo. El Jade ya lo utilizaban los Mayas como una piedra importante en su cultura.

El jade se utiliza en China y Mesoamérica como material para fabricar utensilios y adornos desde hace más de 5.000 años. A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte. En sus orígenes el jade era tan duro y resistente como ningún otro material. Por ello se utilizaba también para elaborar armas y herramientas.

Leer más...

Jaspe

JASPE

.

El jaspe es una roca sedimentaria. Posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema. Se puede pulir y utilizar en floreros, sellos y, tiempo atrás se la utilizó para cajas de tabaco. Sus colores son rojos o violáceos, grises a negros, a veces verdes, amarillos, pardos, en ocasiones combinados. La jaspilita es variedad de jaspe veteado con niveles ferruginosos y manganesíferos muy distintivos.

Procede de un fango de radiolarios silicificado desde el comienzo de la diagénesis. La sílice (90 a 95 % de la roca) se encuentra en los radiolarios calcedónicos, y en el cemento en forma de calcedonia y cuarzo, más raramente de ópalo en el interior de una trama arcillosa teñida por óxidos de hierro o materia carbonosa.

Leer más...

Lapislázuli

LAPISLAZULI

.

El lapislázuli es una roca compuesta por los minerales lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados.

Tiene brillo vítreo y fractura concoidea. No es atacable por el ácido clorhídrico. Prácticamente todo el lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las montañas de Afganistán, las cuales todavía son explotadas con procedimientos muy similares a los utilizados hace miles de años. En América, los incas y otras culturas precolombinas explotaron hace más de 8.000 años yacimientos en las serranías del Perú, utilizándolo en máscaras, ornamentación y decoración.

Leer más...

Nácar

NACAR

.

El nácar es una substancia cristalina y dura segregada por un molusco, que cubre la parte interna de la concha. A esta capa nacarada es lo que se conoce como madreperla. Las conchas están compuestas por carbonato cálcico y no todas presentan esta cara interna nacarada. La especie haliotis, las orejas de mar, son conchas aplanadas cuyo interior está cubierto por esta bella capa iridiscente. La familia de los nautilos y la especie pinctada, son otras conchas que también presentan este bonito lustre.

Al igual que las perlas, el nácar de la ostra, se emplea en todo tipo de artesanía y joyería. Una de las maneras de trabajar el nácar es lijar la capa externa de la concha hasta llegar a la madreperla. Una vez pulida, para resaltar su brillo, se marca la línea de corte a tallar y con, sumo cuidado se corta el nácar y se le da la forma deseada, puliendo nuevamente la pieza como toque final.

Leer más...

Ojo de Tigre

OJO-DE-TIGRE

.

El ojo de tigre es un mineral de colores pardos y amarillentos. Es una variedad de la calcedonia, una piedra semipreciosa de la familia del cuarzo. Tiene dos "primos hermanos": el ojo de gato y el ojo de halcón. Es utilizada en joyería y en diversos objetos artísticos hasta nuestros días. También en esoterismo, ya que se supone que protege ante ciertos males.

Se cre que el ojo de tigre en forma de cuentas en un brazalete (o en un collar) puede protejer de mal de ojo, brujeria, encantamientos, demonios, enfermedades, suerte en trabajo y en los estudios. Según la magia de los minerales es una piedra tan pura como el cuarzo blanco y es llevada como cuentas en brazaletes y collares. Para religiones como budismo, islam y induismo es considerado una piedra espiritual y muy relacionado con la religión.

Leer más...

Ónix

ONIX

.

El ónix u ónice (del griego onyx, 'uña') conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es considerado como piedra semipreciosa, aunque según la Asociación Mineralógica Internacional no es aceptado como mineral sino como una variedad de ágata o calcedonia. Está compuesto de sílice (óxido de silicio).

Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración, debido al atractivo de sus tonalidades verdosas y por la calidad de su pulido. Uno de estos usos es la fabricación de camafeos.

El ónix negro repele la negatividad y desvía la negatividad de los demás. Se considera una piedra que contribuye a mejorar la determinación y perseverancia.

Leer más...

Ópalo

OPALO

.

El ópalo es un mineraloide del grupo de los óxidos, relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo. Se caracteriza por su brillo y astillabilidad. Hasta 2012 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral.

Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio (sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionados. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas.  Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta).

Leer más...

Peridoto

PERIDOTO

.

El Peridoto pertenece a las series minerales de forsterita-fayalita, que forman parte del grupo de olivino. Es una de las gemas "idiocromáticas" , es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral, no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes. La verdad es que peridoto es una de las pocas piedras preciosas encontradas en un solo color.

El nombre de peridoto se deriva probablemente de la palabra árabe "faridat" para gema. Se llama también crisolita (derivado de la palabra griega "Goldstone"-piedra de oro-) y olivino, a causa de su color y la pertenencia al grupo del olivino.

Leer más...

Perlas

PERLAS

.

Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.

Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la cavidad paleal del animal (las paredes interiores de las valvas). Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla.

Leer más...

Piedra de Luna

PIEDRA-DE-LUNA

.

La piedra de luna es una variedad de la adularia, perteneciente al grupo de los feldespatos, cuyos mejores ejemplares proceden de Ceilán, pero con presencia también en las pizarras cristalinas de los Alpes y el Vesubio. La piedra de luna posee muchas aplicaciones en joyería.

Con el mismo nombre se alude también a diversas variedades de minerales feldespatos, el más empleado en joyería es la oligoclasa —de composición química casi igual a la de albita—, que pulida en carbujón se emplea como gema semipreciosa.

El feldespato es una piedra muy utilizada en la joyería debido a que no es costosa ni difícil de hallar.

Leer más...

Prehnita

PREHNITA

.

La Prehnita es nombrado así en honor de su descubridor, el coronel alemán von Prehn, quien trajo el mineral en 1788 del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Sinónimos en español muy poco usados son adeilita, chiltonita, coufolita o edelita. Es un mineral secundario formado en las grietas de las rocas volcánicas básicas, siempre que sean ricas en calcio. También en rocas ígneas y menos frecuentemente como producto del metamorfismo de grado bajo. En todas ellas, puede aparecer rellenado cavidades en la roca en forma de geoda o tapizando fracturas.

La Prehnita es una piedra con un aura mística, se dice que es la piedra de los sueños rememorados, favorable para la meditación y la profecía.

Rubí

RUBI

.

El rubí es un mineral de la clase 04 (óxidos). Es una gema de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio). Su nombre viene de ruber, que significa 'rojo' en latín.

Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.

El Rubí es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

Leer más...

Serpentina

serpentina

.

Las serpentinas constituyen un grupo de minerales que se caracterizan por no presentarse en forma de cristales, excepto en el caso de pseudomorfismo. Son productos de alteración de ciertos silicatos magnésicos, especialmente olivino, piroxenos y anfíboles. Existen tres formas polimorfas que cristalizan en el sistema monoclínico: La lizardita, la antigorita y el crisotilo. Las dos últimas poseen, además, polimorfos ortorrómbicos.

La antigorita y la lizardita son por lo general macizos de grano fino, mientras que el crisotilo es fibroso de aspecto asbestiforme. La serpentina suele ser una gema de color verde.

Leer más...

Sodalita

SODALITA

.

La sodalita pertenece al grupo de los feldespatoides. Son minerales con una composición química muy parecida a los feldespatos, pero en los que el contenido en sílice es menor. El gran parecido entre algunos de estos minerales hace que los ejemplares de sodalita que no poseen la bella coloración azulada característica sean difíciles de distinguir de otros feldespatoides junto a los que suele aparecer.

Existe una variedad de sodalita que recibe el nombre de hackmanita. Se trata de un mineral con la misma composición química que la sodalita pero en la que, además, interviene el azufre. Se descubrió en una mina del valle de Tawa, en la península de Kola, Rusia, pero posteriormente se han encontrado en otras localidades de Afganistán, Canadá, Groenlandia, Guinea, Bolivia y Estados Unidos.

Leer más...

Tanzanita

TANZANITA

.

La tanzanita es una variedad azul o púrpura de la zoisita (un silicato de aluminio y calcio). Fue descubierta en 1967 en las colinas Mererani, ubicadas cerca de la ciudad de Arusha, norte de Tanzania, de ahí su nombre.

Una vez tallada es una gema de joyería popular y valorada. Destaca por su tricroismo pronunciado ya que puede parece azul zafiro, violeta o verde, según la orientación del cristal. El nombre Tanzanita fue creado por Tiffany & Co en la campaña de marketing orientada a colocar la piedra en el mercado.

Leer más...

Topacio azul

TOPACIO-AZUL

.

El topacio es un mineral del grupo de los silicatos. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio.

Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio.

Asociado con la valentía y la superación de miedos y obstáculos. Es la piedra tradicional de los escritores, académicos, artistas e intelectuales, y se utiliza para ayudar a pensar en un plano superior. Se dice que alivia la angustia mental y fomenta la fidelidad, amistad, amabilidad e integridad.

Leer más...

Turmalina

TURMALINA

.

El nombre turmalina procede de la palabra singalesa «touramalli», que significa, «piedras de colores mezclados» y esta denominación fue originalmente aplicada a una serie de piedras, principalmente circones. También se cree que su nombre puede proceder de la palabra singalesa «turamali», que significa «piedra que atrae las cenizas», que hace referencia a sus características piro-piezoelectricas.

Los mineralogistas le dieron a la turmalina diversos nombres, tales como elabita, tsilasita, dravita, cromodravita, liddicoatita, uvita, schorl, acroita, buergerita, feruvita, foitita, povondraita y rubelita.

Leer más...

Turquesa

TURQUESA

.

La turquesa es un mineral de la clase de los fosfatos, de color azul verdoso. Es un fosfato de aluminio y cobre. Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aun por expertos.

La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francés pierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.

Leer más...

Zafiro

ZAFIRO-AZUL

.

El zafiro es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

El zafiro o ultralita -sinónimo poco usado- pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados.

Leer más...

Zircón

ZIRCON-AZUL

.

El nombre deriva probablemente de la palabra árabe zarqun que significa 'cinabrio' o de la palabra persa zargun, 'dorado'. El zircón amarillento se denomina hiacinta —una palabra originaria del este de la India—. El nombre «jacinto» era utilizado para las piedras rojo-marrones. Ambos nombres están obsoletos actualmente.

El zircón es el mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Se formó como primer producto de cristalización de la roca magmática como el granito o de rocas alcalinas como las pegmatitas o la sienita. Uno de estos cristales tiene unos 4.400 millones de años, el objeto más antiguo de origen terrestre que se conserva en la actualidad.

Leer más...